23 de mayo de 2014

Macarons rellenos de mermelada de ciruela.

         Me encantan los Macarons, son delicados, pequeños, se deshacen en la boca, una delicia ... sus ingredientes básicos son la clara de huevo, la almendra, azúcar glass .. el otro día viendo el programa de MasterChef, les tocaba hacer los Macarons, y copie, la receta que usaban ellos, tengo que decir que es algo más complicada de realizar, en repostería tiene que ser todo bastante exacto para que salga bien, y no me refiero solo a las cantidades de los ingredientes, si no también al tiempo de horneado, temperatura, tiempo de secado, etc ... pero la verdad os digo, que merecen la pena, por que son un vicio.



Ingredientes:
  • 120 gramos de azúcar glass
  • 120 gramos de harina de almendra
  • ( I ) 45 gramos de claras de huevo ( mejor si son pasteurizadas )
  • 120 gramos de azúcar
  • 30 gramos de agua
  • ( II ) 40 gramos de claras
Preparación:
  1. Tamizamos el azúcar glass, con la harina de almedra, mezclamos bien y reservamos.
  2. Ponemos al fuego un cazo, con el agua y el azúcar, hasta llegar a los 115º.
  3. Mientras tanto, en una batidora montamos las claras I.
  4. Tan pronto tengamos el jarabe a 115º, bajamos la velocidad de la batidora al mínimo, y vamos echando poco a poco en forma de hilo, a la clara montada, ten cuidado que no toque las varillas, o se atascarán.
  5. Seguimos montando hasta que la temperatura baje aproximadamente hasta los 40ºC.
  6. En un bol, mezclamos la clara II con la mezcla que habíamos reservado, de la harina de almendra, y el azúcar, le ponemos unas gotas de colarante, en este caso el mío era verde, y mezclamos bien.
  7. Lo incorporamos a la batidora, hasta que este homogéneo.
  8. Sacamos la masa, del vaso de la batidora, terminamos de mezclar bien, y la ponemos en una manga pastelera con una boquilla lisa.
  9. Ahora en un tapete de silicona, o bien en un papel de hornear, con un vaso de chupito por ejemplo, hacemos las circunferencias necesarias, o también hay tapetes que ya vienen preparados para hacer macarons.
  10. Ponemos la masa suficiente para rellenar la circunferencia, y una vez llenos todos los huecos, dejaremos caer la bandeja a la mesa de trabajo, para que salgan las burbujas de aire, que se pudieran haber creado.
  11. Ahora viene un punto crucial, si tocas ahora el macaron, la masa se te pegará al dedo, pues bien los dejaremos reposar unos 30 minutos, o bien hasta que al tocarlos, veamos que la masa a creado como una costra y ya no se nos pega a los dedos, eso dependerá también de la humedad que haya en el ambiente, pero te diré que yo viviendo en Galicia, en 30 minutos, estaban, perfectos.
  12. Al pasar los 30 minutos, precalentaremos el horno a 165º, cuando este caliente, introducimos la bandeja, y los dejaremos 12 minutos, ( si son pequeños como los míos ) o hasta 17 ( si son más grandes ) pero Ojo, en el minuto 8, abriremos un poco el horno para que salga el vapor, pero nunca antes del minutos 8, por que el principio es cuando crean el "pie" que le llaman a esa base que se forma, luego en el minuto 10, abrimos un poco otra vez, y ya los dejamos, al pasar los 12 minutos, retiramos la bandeja, y esperamos a que temple, para luego pasarlos a la rejilla y dejarlos enfriar del todo.
Aquí podéis obsevar el "pie" del Macaron.
 Parecen complicados, pero una vez que te pones a ello .. es más sencillo de lo que parece ..

Ahora vamos con el relleno, de  mermelada de ciruela.

Ingredientes:
  • 200 gramos de mermelada a temperatura ambiente en este caso de ciruela
  • 30 gramos de agua
  • 2-3 cucharaditas de maicena
Preparación:
  1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 4 minutos, 100º, velocidad 2.
  2.  Dejamos enfriar, y rellenamos el macaron, ayudandonos de una manga pastelera.

Espero que os gusten .. pasar un buen día 
                                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario