22 de mayo de 2014

Roscón de Reyes de Ibán Yarza.



Como sabéis, Las Recetas de Lala, esta, en varias redes sociales, instagram, twiter, facebook, etc, pues en una de estas redes, concretamente, en Facebook, hace días Rosa Gomez, me pedía que le diera una receta de rosca al horno, que saliera blandita y jugosa. Pues bien, esta receta es lo que estaba buscando, es jugosa, aromática, blandita, pero he de decir, que estas masas, necesitan paciencia, reposo, ahí esta el secreto para que salga blandita ..... aquí os enseñaré paso a paso, con fotos la realización y los tiempos de esta rica pieza de repostería.

Ingredientes para la Madre de Levadura:
  • 90 gramos de harina
  • 50 gramos de leche
  • 2 gramos de levadura fresca de panadería o 0,7 gramos de levadura seca de panadería
Preparación de la Madre de Levadura:
  1. Empezaremos el día anterior, para preparar la madre de levadura, y la infusión de leche.
  2. Por un lado, disolveremos la levadura en la leche.
  3. Agregamos la harina, y amasamos un par de minutos, hasta obtener una masa homogénea.
  4. Que introduciremos, en un tupper hermético en la nevera y la dejaremos hasta el día siguiente.

  5. También prepararemos la infusión de leche, y la dejaremos infusionar toda la noche, hasta que la vayamos usar al día siguiente.

    Ingredientes para la infusión de leche:
  • 120 gramos de leche
  • Corteza de media naranja
  • Corteza de medio limón
  • 1/2 canela en rama
  • 14 gramos de agua de azahar
  • 20 gramos de ron


Preparación de infusión de leche:
  1.  En un cazo, ponemos la leche, las cortezas de la naranja y el limón, y la media rama de canela, y lo dejamos hervir a fuego bajo, durante unos 5 minutos.
  2. Tapamos y dejamos toda la noche en infusión.
  3. Al hervir la leche una buena parte se habrá evaporado, entonces cuando la vayamos a utilizar, la colamos, pesamos  y completamos con 14 gramos de agua de azahar, 20 gramos de ron, hasta llegar a los 120 gramos que necesitaremos en la masa principal, si aún así no llega a 120 acabamos de completar con agua.
Ingredientes de la masa principal:
  • 142 gramos de madre de levadura ( que fue lo que preparamos el día anterior )
  • 340 gramos de harina de fuerza
  • 2 huevos ( 110 gramos )
  • 80 gramos de azúcar
  • 15 gramos de levadura de panadería
  • 5 gramos de sal
  • 60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 de leche ( que es la infusión completada, con agua de azahar y ron )
Preparación :
  1. Al día siguiente, sacamos la madre de levadura de la nevera, estará esponjosa y aromática.
  2. Ponemos en un bol, la masa madre, la harina de fuerza, los huevos ligeramente batidos, el azúcar, la levadura, y la sal.
  3. Mezclamos todo bien, puede ser a mano, con una rasqueta, o en una amasadora, si lo haces en ka, pues mezclamos con el gancho en velocidad 1.
  4. Ahora iremos incorporando la leche, poco a poco, con la amasadora en velocidad 1, no incorpores todo el líquido al principio, para no acabar con una masa demasiado líquida.
  5. Paramos la máquina, o dejamos de amasar, para que la masa repose, unos 10 minutos, y así observareis, como se pega menos.
  6. A los 10 minutos, empezamos a amasar nuevamente, si es en ka, ponemos velocidad 2, dejamos que amase unos 4 minutos, si es a mano, amasamos, durante 5 minutos, plegando la masa, sobre si misma, haciéndola rodar por la mesa.
  7. Y ahora, iremos incorporando la mantequilla a temperatura ambiente, cortada a dados sin parar la máquina, si lo hacéis a mano, mezclaremos todo, apretando y arrastrando la masa y la mantequilla, entre tus dedos, hasta que se incorpore, más por la fricción que por el calor de tu cuerpo, no queremos que se derrita la mantequilla.
  8. Paramos la máquina, o dejamos de amasar, y dejamos que la masa repose 5 minutos.
  9. Encendemos la ka, velocidad 2 y dejamos que amase 8 o 10 minutos, hasta que esté muy lisa y brillante, la esponjosidad de la masa, dependerá en gran medida de que la trabajes bien en esta fase.
  10. Sacamos del bol, y boleamos.
  11. Espolvoreamos un bol con harina, introducimos la masa, la tapamos bien con film para que no seque, y no cree una costra por encima, y la dejaremos que doble el volumen, eso dependera, del calor que tengáis en vuestras cocinas, la mía tardo 3 horas y media .. pero os aseguro que en invierno puede tardar más, o por el contrario en verano mucho menos.
  12. Aquí observar, como ha doblado el volumen.

  13. Ahora pasamos la masa a la mesa, desgásala, apretando de manera contundente con tus manos, y notarás como se escapa el gas.
  14. Haz una bola con la masa y deja que repose tapada, y se relaje, unos 15 minutos, antes de formarla, si lo intentases ahora, la desgarraría.
  15. Usa un poco de harina, para formar la masa, sin que se te pegue, pincha con un par de dedos, el centro de la bola de masa, hasta tocar la mesa, y empieza a ensanchar ese agujero, hasta que puedas meter, la otra mano, y ahora comienza a estirarla suavemente.
  16. Ahora pasaremos el roscón a una bandeja, de horno con papel de hornear, si ves que la masa esta muy tensa, dejala reposar, y al pasar el tiempo, acaba de formarla.
  17. Pincela la masa con huevo batido, y deja que fermente una hora y media.
  18. Cuando haya doblado su volumen, enciende el horno a 190º.
  19. Vuelve a pincelarla, decora con azúcar humedecido, naranja confitada, cerezas confitadas, etc, eso a tu gusto, puedes ponerle también almedra fileteada....
  20. Hornéalo durante 25 - 30 minutos .. y listo ..
 Y aquí os enseño el corte, para que veáis que miga ...

Un plano más de cerca ...

Espero que os guste, y os recomiendo que lo hagáis, de verás que os sorprenderá, si queréis ver las fotos con más detalle, solo tenéis que pinchar encima de la imagen ... que tengáis un buen día .. y nos vemos muy pronto con más recetas ... ^_^



2 comentarios:

  1. hola ,me ha gustado esta receta,pero tengo un par de preguntillas :
    1º los huevos se pesan con la cascara???
    2ºcomo medimos,ó a cuantas cucharadas ekivalen el ron y el agua de azahar??,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por no haber respondido antes, :( los huevos se pesan sin cascara, y para saber las cucharaditas, cada una serán sobre unos 5'gramos así que 4 cucharaditas de ron y dos y media de agua de azahar .. Pero eso es la gusto de cada uno también :) gracias. Un saludo

      Eliminar