1 de diciembre de 2013

Roscón de Reyes


Ya estamos en puertas de la Navidad y hay que ir practicando recetas, aunque yo creo que solo es una excusa para poder disfrutar de esta delicia, así recién salido del horno esta buenísimo, y acompañado de un chocolate, es mi debilidad, aunque se come solo perfectamente, no necesita acompañamiento, se puede rellenar, de nata, ganache de chocolate bueno un sin fin de rellenos .....


Ingredientes:


Para el azúcar glas aromatizado
120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa madre
70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa
60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar ( yo lo cambien por 25 gramos de licor de anís )
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar (yo no puse)

Preparación:
  1. Con el vaso y las cuchillas de la thermomix muy seco pulverizamos el azúcar 30 segundos, velocidad 5-7-10. Añadimos las pieles del limón y de la naranja, a través del bocal, y programamos 15 segundos velocidad progresiva 5-7-10, retiramos y reservamos.
  2. Ponemos todos los ingredientes de la masa madre, en el vaso de la thermomix y programamos 15 segundos a velocidad 4, retiramos del vaso y formamos una bola.
  3. Introducimos la bola en un bol con agua templada.
  4. Cuando la bola flote y doble el volumen estará lista para usar.
  5. Ahora ponemos en el vaso el azúcar glass que hemos aromatizado y reservado anteriormente, todos los ingredientes de la masa y por último la masa madre, programamos 30 segundos a velocidad 6.  Ahora amasamos 3 minutos a velocidad espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso, yo lo tape, y en unas dos horas y media más o menos ya salia la masa por el bocal.
  6. Bajamos la masa con una espátula y amasamos de nuevo un minuto a velocidad espiga.
  7. Sacamos la masa, a una encimera untada con aceite y la podemos dividir en dos, como hice yo para hacer dos roscones medianos, o hacer solamente uno grande.
  8. Le damos forma de roscón para eso introducimos los dedos en el centro de la bola, y vamos agrandando poco a poco, lo ponemos en una bandeja sobre papel de hornear, y lo tapamos ahora dejaremos que dobre el volumen sobre dos o tres horas más o menos.
  9. Aquí os enseño los roscones ya levados ... el primero que le puse un aro para que se cerrara en el centro.

     Aquí el segundo ....
  10. Una vez que ha doblado, batimos un huevo y pintamos los roscones con mucho cuidado para que no se bajen. Y lo adornamos con naranja confitada y azúcar humedecido con unas gotas de agua.

  11. Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo, tan pronto este, introducimos de uno en uno, a los cinco minutos, bajamos el horno a 180º, durante otros 12 minutos, aproximadamente, hay que vigilar el horno que cada horno es un mundo, si pasados 10 minutos vemos que se tuesta por arriba le ponemos un poco de papel de aluminio para taparlo y dejar que continue la cocción.
  12. Tan pronto este, lo sacamos y dejamos enfríar, podemos rellenarlo o comerlo tal cual.. volara..
Receta del blog: webos fritos

Gracias por las visitas, y agradezco cualquier opinión o sugerencia, si tenéis alguna duda no dejéis de preguntar .... nos vemos .... 

11 comentarios:

  1. ya lo he visto en el foro pero como no me he llevado un trozo, vengo a por él jejej
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita, Sonia ... para ti uno entero.. un saludo .. ;)

      Eliminar
  2. Una receta riquísima, sobre una propuesta de toda la vida, además queda precioso, y a un precio muy bueno. Vamos que como lo tiene todo me llevo la prueba con tu permiso.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pienso probar a hacerlo pero tengo una duda: El horno sólo con calor arriba y abajo, sin el aire del turbo o con él?

    ResponderEliminar
  4. Hola!! El horno con calor arriba y abajo si le pones aire controla que no se dore demasiado la parte de arriba pasados los 10 minutos tápalo con papel de aluminio !! Para que no se queme !! Y la bandeja a media altura !! Gracias por la visita y un saludo !!

    ResponderEliminar
  5. Hola quisiera saber cual es el azucar glas , es azucar comun o es azucar imparpable (icing sugar)
    y el horno es 350 grados f ? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, anónimo.. el azúcar glass es azúcar molido o pulverizado, si no lo tienes lo puedes pulverizar con un molinillo de café o también con la thermomix, y el horno es a 200º los primeros 5 minutos, y los siguientes 12 minutos lo bajas a 180º. Feliz día de Reyes.

      Eliminar
  6. muy bonitos y muy ricos pero yo no tengo la thx y no es lo mismo,k pena,un saludo.
    pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar lo puedes amasar a mano, claro que cuesta más trabajo pero el resultado es bueno también .. por intentarlo no pierdes nada ... ^_^

      Eliminar