4 de marzo de 2015

Pan de Payés

Me encanta todo el tema que tenga que ver, con la cocina, pero si hay algo que me traía de cabeza desde hace algún tiempo eran las masas .. me encanta probar recetas creo que eso esta claro jaja, pruebo y pruebo, pero hasta que no encuentro la receta que me parece perfecta o que se acerca a lo que estoy buscando pues no la subo ... Y bien en la revista de thermomix del mes pasado (Febrero) se dedicaba a este tema masas, y traía esta receta que me llamo la atención por lo fácil que es, bueno en thermomix todo es mucho más fácil, también lo podéis hacer con amasadora, o a mano...



Primero haremos la masa madre, para 4 panes, ahora solo vamos a utilizar para uno, pero lo podéis guardar en la nevera durante 6 días perfectamente.

  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 175 gramos de agua mineral
  • 5 gramos de sal fina
  • 5 gramos de levadura prensada fresca
Preparación de masa madre:
  1. Ponemos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes de la masa, y amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  2. Volcamos la masa en un bol, y tapamos con un film, si la vamos utilizar al día siguiente, la dejamos a temperatura ambiente, si no al frigorífico durante 24 horas.
Ingredientes pan:
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 350 gramos de agua mineral
  • 10 gramos de sal
  • 100 gramos de masa madre fermentada de 12 a 48 horas
  • 5 gramos de levadura prensada fresca
Preparación Pan:
  1. Ponemos en el vaso de la thermomix, el agua y la harina y amasamos, 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso durante 1 hora.
  2. Añadimos el sal, la masa madre, y la levadura y amasamos, 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  3. Volcamos en un bol, previamente engrasado, y cubrimos con un film, dejamos reposar 15 minutos.
  4. Plegamos la masa sobre si misma, y le damos la vuelta, dejamos reposar durante 2 horas.
  5. Ahora ponemos la masa sobre la encimera previamente espolvoreada de harina, y ayudándonos de una rasqueta, para no rasgar la masa, y que quede de una pieza, la aplastamos, ligeramente y le damos forma de bola, haciéndola girar.
  6. Espolvoreamos de harina el banneton o en su defecto una cesta de mimbre con un trapo de algodón, y colocamos la bola de masa con la parte lisa hacia arriba.
  7. Dejamos en un lugar cálido y libre de corrientes, tapado con un trapo sobre 1 hora.
  8. Precalentamos el horno a max, potencia, forramos la bandeja con papel de hornear, ( si tenéis piedra o plancha de acero directamente sin papel) y volcamos con un giro rápido nuestro pan a la bandeja, bajamos a 240º y horneamos 10 minutos, ( yo para crear vapor le pongo un hielo, pero podéis poner una bandeja metálica con agua ) y luego bajamos a 200º y horneamos durante 45 minutos más. 
Para saber que esta bien horneado, golpeáis el pan, si suena hueco, esta perfecto ;) cuidado no quemaros. ^_^


Fuente: thermomixmagazine.com

9 comentarios:

  1. Muchas gracias,a favoritos para hacerlo el fin de semana,ya te contare

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta sobre el horno,le pones ventilador?,calor solo abajo,calor arriba abajo?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horno con calor arriba y abajo y lo precaliento al max. Le pongo la rejilla en la parte de abajo y horneo sobre una plancha de acero ^_^

      Eliminar
  3. Me encanta este tipo de pan, aunque no tengo thermomix, asi que tendre que intentarlo a mano, gracias por compartir esta receta!
    Saludos y aqui me tendras de seguidora!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Perdona, cuando dices agua mineral, es con o sin gas?

    ResponderEliminar