12 de abril de 2015

Roscón de Reyes o Rosca de Pascua.


Tengo muchas recetas pendientes de subir la verdad .. no se por cual empezar, una receta muy solicitada en Facebook .. es la de la Rosca de Pascua, o Roscón de Reyes .. he probado muchas, pero que muchas recetas, pero para mí esta será la definitiva, por todo la sencillez de sus ingredientes, la facilidad en la realización, yo la hago en la thermomix, pero la podéis hacer perfectamente en amasadora, o a mano, eso sí, preparar ese brazo por .. amasar tanta cantidad a mano igual os resulta algo pesado .. pero si os apasiona como a mí .. será coser y cantar ...

Ingredientes:

  • 150 gramos de azúcar
  • la piel de 1 limón
  • 100 gramos de leche 
  • 150 gramos de manteca de vaca
  • 100 gramos de anís
  • 10 gramos de sal
  • 5 huevos
  • 50 gramos de levadura fresca de panadería
  • 800 gramos de harina de fuerza
Con estas cantidades nos salen 2 roscas grandes, o podemos hacer, una grande, y dos pequeñas trenzadas, eso os lo dejo a vuestra elección.

Preparación:
  1. En nuestra thermomix, pesamos el azúcar y lo pulverizamos, programando, 15 segundos, velocidad 10.
  2. Introducimos la piel del limón, ( solo la parte amarilla, pues la blanca amarga ) y programamos, 15 segundos velocidad 10.
  3. Añadimos, la leche, la manteca, anís, y la sal, y programamos, 2 minutos, 50º, velocidad 1.
  4. Añadimos los huevos, y mezclamos, 5 segundos, en velocidad 4.
  5. Ahora, le ponemos 300 gramos de harina, y la levadura, programamos, 6 segundos, velocidad 4.
  6. Le añadimos otros 300 gramos de harina y programamos, 5 minutos, velocidad espiga.
  7. Le introducimos los restantes 200 gramos de harina, y programamos, 5 minutos, velocidad espiga.
  8. Volvemos a programar, 10 minutos, en velocidad espiga.
  9. Ahora dejaremos reposar la masa en el mismo vaso de la thermomix, y le pondremos un trapo encima, o una bolsa, para taparla bien, y ayudarla a fermentar .. hasta que veamos, que la masa ya sale por el bocal ..
  10. A continuación programaremos, 2 minutos en velocidad espiga.
  11. Sacamos la masa de nuestra thermomix, la ponemos en una mesa, en la que previamente hayamos espolvoreado harina, y partimos a la mitad, para formar, o bien rosca, o trenza, como más nos guste, dejaremos reposar con forma, en una bandeja con papel de hornear ..
  12. Cuando fermente, habrá doblado su volumen inicial, encederemos el horno para que vaya calentando a 180º, mientras, lo pintamos con huevo batido, y decoramos con cerezas confitadas verdes o rojas, naranja confitada, ( pinchar en el enlace para la receta de la naranja confitada es una delicia ) también, podemos ponerle almendra fileteada, y azúcar con unas gotas de agua, o anís, como prefiráis .. listo para hornear .. tardará sobre 1 hora u hora y media en doblar el volumen, también dependiendo de la temperatura de vuestra cocina.
  13. Horneamos a 180º durante 25 - 30  minutos, dependerá de cada horno, sobre el minuto 20 echarle un ojo, por si acaso para que no se os queme.
Dejarlo enfriar, y ahí lo tenéis listo para degustar, quién se resiste ..?? um que bien huele, luego la cocina .. es una delicia ...



Espero que os guste .. y os deseo que seáis muy pero que muy felices ^_^  muchas gracias por vues


3 comentarios:

  1. Que pintaza tiene huuuuuu.Yo me quedo con un trocito.Bsss

    ResponderEliminar
  2. La estoy haciendo!! Que buena pinta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ti por comentar, me gustaría saber, que te parece, o que nos enseñes, una foto, en facebook, tienes los enlaces, arriba a la derecha en el blog ... ^_^

      Eliminar